100% Retro: ¡Nois3 pega tiros en Blood Bros! | Bitgame

100% Retro: ¡Nois3 pega tiros en Blood Bros!

- Publicidad -

Blood Bros

Y aquí estoy otra vez, ofreciéndoos otra pequeña revisión de un arcade del pasado de los videojuegos: Blood Bros. También conocido como West Story, esta es una de mis recreativas favoritas. Poder pegar tiros a diestro y siniestro a todo lo que se presente en el escenario (eso sí, no hay sangre), y demoler edificios con una indecente lluvia de plomo… ¡No tiene precio!

Para empezar, unos pocos datos técnicos del juego:

  • Año de publicación: 1990
  • Desarrollador: Tad Corporation
  • Tipo de juego: Galería de tiro (shooting gallery), Western, Disparos
  • Modos de juego: 1 o 2 jugadores en modo cooperativo
  • Procesador principal: 68000 (@ 10 Mhz)
  • Procesador de sonido: Z80 (@ 3.579545 Mhz)
  • Chips de sonido: YM3812 (@ 3.579545 Mhz), OKI6295 (@ 8 Khz)
  • Orientación de la pantalla: Horizontal
  • Resolución de pantalla: 256 x 224 píxeles
  • Velocidad de refresco de la pantalla: 60.00 Hz
  • Paleta de colores: 2048
  • Fases: 20 repartidas en 5 mundos (llamadas stages en el juego)

Estos datos no os dan idea de la diversión que guarda este shooter. El concepto es muy simple, dispara a TODO lo que aparezca en la fase de forma que la barra de “vida” del escenario se reduzca a la nada (que se quede totalmente gris vamos).

0029 0027

El personaje a manejar se ubica en la parte inferior de la pantalla (sobre la mentada barra de “vida” de la fase, la que tiene de nombre FOE), pudiendo desplazarse horizontalmente para esquivar todos los proyectiles y explosivos que te van a mandar. El jugador 1 siempre es el vaquero, y el 2 el indio, pero se puede jugar sólo con el mando del jugador 2, para personificar al indio (de esto no estoy del todo seguro, pero todo es probar).

0023 0015

El indio es el machote de los dos, pegando tiros a pecho descubierto y con las plumas de jefe. El juego ofrece cuatro tipos de armas:

  1. Pistolas/rifle: El arma básica del personaje, y que nunca se agota.
  2. Recortada: Este arma es más potente pero de duración limitada.
  3. Ametralladora: La más potente que se ofrece, dura muy poco (¡la munición vuela cuando disparas con ella!). Por ello es recomendable no depender mucho de ella y cambiar a la recortada que te dura bastante más, especialmente si te dan dos o tres. Además pulsando rápido el botón de disparo con la recortada se consigue el mismo efecto que con la ametralladora.
  4. Cartuchos de dinamita: Hacen las veces de granadas, son bastante efectivas. Yo me las guardo siempre para los jefes y situaciones MUY apretadas…

Las armas de fuego tienen disparo automático pero, excepto la ametralladora, es bastante lento. Al menos para mí, que me gusta hacer gala de mis más de 500 pulsaciones por minuto…

El botón de disparo de las armas de fuego y el de la dinamita son distintos, como no podía ser de otra forma. Y además dispones de salto lateral, que te permite salvar el cuello de más de una explosión o bala inoportuna.

Penultimo jefe Aparece el ultimo jefe

Otros detalles a tener en cuenta son:

  • Cuando disparas no te puedes mover, pero el punto de mira es tanto tu arma como tu escudo. Puede destruir con ello casi cualquier proyectil o explosivo que te lancen.
  • Si tardas mucho en pasarte una fase, te aparece un pájaro que te liquida… por lento.
  • En la mayoría de fases hay una lata (a veces escondida), la cual, si se es lo suficientemente hábil te da muchos puntos, dinamita, armas y hasta vida extra en un par de fases.
  • Se puede conseguir vidas extra por puntos o por dar la lata.
  • Se pueden destruir objetos del escenario, esto te da puntos también cuando los consigues destruir del todo.
  • Se pueden conseguir armas y dinamita disparando a ciertos personajes que aparecen una o dos veces por fase: los cerdos, una cabaretera, un pez remontando el rio…

El juego es bastante ágil e intenso, que os garantizo os puede dejar sudando si se os da un poco bien el darle al disparo rápidamente.

bloodbro bloodbro-arcade

Mi valoración:

  • Jugabilidad: en un principio es desconcertante (según la dificultad a la que esté configurado), porque debes controlar tanto el punto de mira como al personaje. Una vez conseguido esto, es muy divertido. En este apartado le doy un 8 porque, no nos engañemos, difícil es. Eso sí, dejareis alucinando a algún amigo vuestro cuando esteis parando lluvias balas y esquivando explosivos, todo a la vez.
  • Gráficos: La paleta de colores está bien aprovechada, los enemigos destacan sobre el fondo del escenario y las balas y explosivos enemigos se ven con la suficiente claridad. Sin embargo algunas fases pecan de sencillez, por ello le doy un 6,5.
  • Sonido: mal ajustado, dado que por alguna extraña razón, el sistema de sonido no puede con todo y a veces se colapsa con los efectos especiales de tus armas… Cuando veáis el vídeo que tengo enlazado al final del post lo entenderéis. La música apenas se oye (pero haberla haila), pero escuchar el sonido de la ametralladora tronar es especialmente placentero… Un 5 en este apartado (por los efectos de la recortada y la ametralladora, son muy contundentes y abruman el sonido del resto del juego).
  • Historia: Pues sí, tiene historia el juego, pero sólo la descubres al final. Por su nimiedad le doy un 1, por darle algo…
  • Vida del juego: como todos los arcades, corta. Sólo sirve para matar un rato, no hay opciones extra ni nada parecido. Solo piques personales o con otros a por la máxima puntuación o matanza… Vamos, lo que es pasárselo en sí, algo más de media hora. Por todo esto un 5.
  • Global:  Le doy un 7 porque le tengo cariño y es muy gracioso cuando la gente alucina viéndote esquivar lluvias de balas y anulando explosivos, todo a la vez que saltas a la otra punta de la fase para conseguir un ítem de 10000 puntos.

Otra cosa a destacar es que este no es ni mucho menos el primero de su especie, es heredero directo del Cabal, este último ambientado en la guerra del Vietnam (al igual que ni se sabe cuantos…). Seguramente a algunos os suene este otro título, versionado a varias plataformas. Además, de este tipo de juego, la galería de tiro, se hicieron varios juegos más: a la mente me viene el Rambo III, y uno para la Super Nintendo.

Bueno, antes de dejaros con el video que he preparado para que os hagais una idea de como va el juego, os quiero indicar otra cosa. En este juego es posible hacer… el ¡MOONWALKER! Vamos yo llamo así a lo de andar hacia atrás como el amigo de los niños Michael Jackson. Es un fallo del juego que sólo sucede con el vaquero (con el indio creo que lo intente y no recuerdo si me salió). Si os fijais en el video vereis que lo hago varias veces. Pues nada chavales, ¡disfrutad de la balacera!

Galería sobre el juego:

Fuentes: Wikipedia | Wikipedia | MAME (cómo no…) | CAESAR

Juego patrocinado por el rifle de Chuck Norris.

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Nois3

6 Comentarios

  1. Blackadder says:

    Juego mítico de nuestra pubertad, todavía se encuentra en algunas máquinas de colecciones retro…

  2. Carlos says:

    Hola como estas, esta muy bueno lo que subiste es un juego fabuloso me encantaria tenerlo no sabes en donde puedo bajarlo? gracias

  3. Nois3 says:

    Gracias por la apreciación. El juego lo puedes encontrar aquí:
    http://romhustler.net/rom/mame/6159/blood-bros-set-1
    http://romhustler.net/rom/mame/513/blood-bros-set-2

    Bájate los dos archivos para estar seguro de que tienes todo lo necesario para que funcione en MAME.

  4. Nicolas says:

    Me acuerdo de este juego, encontre este post porq justamente lo andaba buscando para revivir viejos tiempos. Muchas gracias.

  5. nicolas laceiras says:

    hola q tal, quisiera saber si este juego c puede bajar para play 2, me encanta y lo jugaba cuando era. gracias

  6. Anìbal says:

    oye ese juego es de mi infancia esta muy bueno no sabes como lo puedo tener en mi PC intente descargarlo como dices pero no aparece te agradeceria tu ayuda ahi esta mi correo por si gustas mandarme el link gracias

Responder entrada