100% Retro: Matando a placer en NBA Jam! | Bitgame

100% Retro: Matando a placer en NBA Jam!

nba-jam-tournament-edition-u_00003

Sin piedad. Sin escrúpulos. Sin perdón. NBA Jam es el arte de matar elevado a pura diversión. Y no os engaño en absoluto: matar es la esencia en este juego. Más detalles, capturas y un pequeño vídeo, en el interior del post.

Sinceramente, los juegos deportivos no son santo de mi devoción. Para que me llame la atención uno, ha de ser fácil de manejar (nada de líos de botones y múltiples movimientos como los pro evolution o los fifa) y tener un factor inherentemente divertido. NBA Jam dispone de estos dos elementos de una forma muy destacada, lo cual hace que jugarlo sea muy entretenido.

nba-jam-tournament-edition-u_00001 nba-jam-tournament-edition-u_00002

NBA Jam comenzó siendo un juego de recreativa, desarrollado por la misma empresa que creo la legendaria saga de juegos Mortal Kombat, Midway, allá por el año 1993. Deciros que fue un éxito absoluto en las salas recreativas, había hasta disturbios en las colas para jugar a estas recreativas dado su éxito.

nba-jam-tournament-edition-u_00004 nba-jam-tournament-edition-u_00005

La versión de la que os hablo aquí no es la de recreativa, si no la edición actualizada Tournament Edition en su versión para Super Nintendo (conversión realizada por Iguana Entertainment). Esta edición no desmerece en nada a su hermana arcade, estando incluso más actualizada que aquella.  Disponía de los jugadores de la temporada de 1994 – 1995 mientras que la recreativa tenía los jugadores de la temporada anterior.

nba-jam-tournament-edition-u_00006 nba-jam-tournament-edition-u_00008

nba-jam-tournament-edition-u_00009 nba-jam-tournament-edition-u_00010

nba-jam-tournament-edition-u_00011 nba-jam-tournament-edition-u_00014

El juego no tiene el realismo como prioridad en absoluto, dependiendo del jugador puedes realizar distintos mates a canasta: desde los más elementales hasta los llanamente inverosímiles (con saltos imposibles y movimientos acrobáticos irreales). No he sido capaz de determinar como diablos salen unos mates u otros, al menos en parte, pero eso forma parte de la diversión. Que de repente te salga el mate helicóptero puede provocar un aumento exponencial del pique entre los contendientes…

nba-jam-tournament-edition-u_00020 nba-jam-tournament-edition-u_00025

nba-jam-tournament-edition-u_00027 nba-jam-tournament-edition-u_00028

¿Cómo es la mecánica de este juego? Es bastante sencilla, sólo se usan tres botones aparte de la cruz de manejo. Un botón para pases y robos de balón, otro para tirar y bloquear tiros, y el tercero para activar el sistema “Turbo”. Este turbo es lo que aumenta el poder de tus mates, tiros y robos (permite empujar a los jugadores para así hacerles soltar el balón, aunque no siempre funciona). Aparte, sólo hay dos jugadores por equipo, lo cual simplifica mucho el juego y lo hace tremendamente ágil. Cada jugador humano maneja sólo un jugador. Si juegas solo, tu compañero es la CPU, al cual le puedes ordenar hacer pases o tirar (con los mismos botones), o dejarle que actúe sólo (no va mal).

nba-jam-tournament-edition-u_00029 nba-jam-tournament-edition-u_00030

nba-jam-tournament-edition-u_00031 nba-jam-tournament-edition-u_00033

Los jugadores disponen de características personalizadas, de forma que aquellos que tengan un valor alto en el “dunk“, serán los que mejores mates puedan realizar. Pero no sólo de matar vive el hombre: los robos, el moverte rápido y hacer pases rápidos y precisos (con el turbo es más difícil que te los intercepten), hacen que jugar a NBA Jam sea una experiencia de juego bastante completa. Sin embargo, he de decir que la máquina es dura de vencer. Tres partidos me costó ganarla… por primera vez.

nba-jam-tournament-edition-u_00034 nba-jam-tournament-edition-u_00035

nba-jam-tournament-edition-u_00041 nba-jam-tournament-edition-u_00044

Pero aún hay más, en esta edición “Tournament” puedes activar una serie de opciones que hacen el juego aún más rápido y más irreal si cabe. Items, puntos de ayuda (hot spots) para realizar los mejores movimientos. Sin embargo no me han terminado de convencer, prefiero el juego tal como era. Pero es un factor que aumenta la vida del juego bastante, y eleva el desmadre a cotas insospechadas. Sumado a la posibilidad de jugar con personajes ocultos como Bill y Hillary Clinton o Will Smith (que sale como “Fresh Prince“), y poder activar – trucos mediante – cabezas gigantes, equipos de 3 y 5 jugadores… Las posibilidades de este juego son bastante más amplias de lo que parece en un primer momento.

nba-jam-tournament-edition-u_00047 nba-jam-tournament-edition-u_00049

nba-jam-tournament-edition-u_00050 nba-jam-tournament-edition-u_00051

Es un juego diseñado para un máximo de cuatro jugadores simultáneos, lo cual puede ser el apocalipsis de los piques en este juego. El juego guarda las estadísticas de cada jugador, asociándolas al apodo que use cada uno.

Para abriros un poco de boca, aquí os ofrezco un vídeo que muestra como va el juego:

Sólo deciros, para cerrar este post, que este sí es un juego viejo que aún hoy día puede daros muchas horas de diversión, pero de verdad. Probadlo y ya me contareis. Por cierto, si alguna vez oís en algún partido de NBA las expresiones “He’s heating up!“, “He’s on fire!” o “Boomshakalaka!“, la culpa es de esta saga de juegos… Esto os da una ligera idea de la popularidad que llegó a alcanzar.

Fuentes:

Wikipedia: NBA Jam

Wikipedia: NBA Jam Tournament Edition

Killer list of videogames: NBA Jam

Killer list of videogames: NBA Jam Tournament Edition

ESPN: NBA Jam

Neoragex Roms de versión de Super Nintendo:

NBA Jam Tournament Edition

NBA Jam

“The Monster Jam!”

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Nois3

Responder entrada