100% Retro: Alf o como hacer un juego malo de una serie de éxito | Bitgame

100% Retro: Alf o como hacer un juego malo de una serie de éxito

portada

Sí, Alf también ha sufrido el síndrome del “juego malo basado en un éxito televisivo/cinematográfico”. Este síndrome se caracteriza en hacer un videojuego de cualquier forma, con tal de que salga el título y los personajes de la serie o película en la que se basan. Y para empezar, la primera en la frente: en la misma pantalla de inicio (donde debemos realizar la fatídica pulsación del botón start) vemos a un Alf con aspecto más monstruoso que amigable, en una pose con la cual parece que va a devorar nuestro planeta (el amasijo de píxeles azules y de algún otro color que aparece a la izquierda se supone que es la Tierra).

alf_ue_-01 alf_ue_-02

Este juego fue publicado en 1989 para la consola de 8 bits de Sega, la Master System. Por qué se pudo cometer este crimen, es obvio, hay que sacar la máxima pasta posible. Para ello no dudaron en crear esta especie de mezcla de aventura con toques plataformeros , en la cual debemos conseguir arreglar la nave de Alf para llegar a su novia Rhonda.

alf_ue_-07 alf_ue_-09

Comenzamos en la casa de los Tanner, la familia que, en la serie, acoge a Alf, pero de los cuales no tenemos ni un atisbo de su existencia durante el juego, al menos por lo poco que he probado. Se trata de ir avanzando en la aventura hasta que podamos arreglar la nave, aunque el objetivo del juego no es algo que esté claro  (supongo que vendría en el manual de instrucciones).

alf_ue_-03 alf_ue_-04

Manejas a Alf (Gordon Shumway para los amigos y familiares), el cual debe ir consiguiendo diversos objetos para avanzar en esta cutreaventura, su capacidad de movilidad no es muy mala… en horizontal y vertical, pero cuando llega el momento de saltar es un poco frustrante. Su capacidad de salto es, en teoría, medio realista, necesita medio segundo para tomar impulso. Pero dado que la precisión de los movimientos es un poco lamentable, ese retardo es algo a lo que debes acostumbrarte.

alf_ue_-17 alf_ue_-08

Aparte mencionar que he descubierto que el salami es el arma definitiva para espantar/liquidar murciélagos. No sé por qué diablos decidieron que lo mejor para abatirlos es usar ese trozo de carne en barra. De hecho, en el vídeo se ve como el alcance del salami es… extraño. No puede abatir murciélagos justo por encima suyo (exactamente en la zona donde está el salami representado), pero sí los que están enfrente de Alf. Ridículo cuando menos, por suerte sólo hay que usarlo en una pantalla de una cueva aunque hay que hacerla un par de veces…

alf_ue_-11 alf_ue_-13

Si la condenada pantalla de la cueva no os quita la poca paciencia que os pueda quedar en ese momento, comprobareis que según la pantalla en la que os encontréis las capacidades de Alf cambian ligeramente… pero bueno tampoco voy a entrar en detalles, no merece la pena la verdad.

alf_ue_-24 alf_ue_-25

Otros aspectos a destacar es la banda sonora del juego, aparte de sus inexistentes efectos especiales, su música es -para mi gusto- repetitiva y machacona. Abunda en sonidos agudos, es como si quisieran fundirte el cerebro para que no puedas pensar en lo malo que es el juego en sí. Además, ni siquiera se molestaron en versionar la música original de la serie, nada, se inventaron melodías exclusivas (menos mal) para el juego. Vamos, si jugáis en silencio o con heavy metal de fondo, ganareis como personas.

alf_ue_-28 alf_ue_-29

Mi evaluación general para este juego se puede resumir en una frase: “Pero que mierda es esta“. Si hubiera sido un padre en esa época, no creo que fuera tan cruel de regalarle esta cosa a mis hijos. Así que ni os molestéis en probarlo, sólo sufriréis y llorareis lágrimas de sangre en vano. Disfrutad del Alf televisivo (tanto la serie original como la que hicieron animada), que parece ser que lo reponen mucho en algunos paises, y olvidad que ha existido este juego… dejad al monstruo dormir tranquilo.

A continuación os dejo el vídeo de lo poco que llegue a avanzar en el juego (siguiendo un faq, no pienso descerebrarme por esta basura):

Por último decir que era para un sólo jugador, normal ni tus amigos querrían ir a tu casa para jugar a… este… engendro.

Si después de todo lo que os he contado y mostrado, queréis sufrir en vuestras carnes la humillación de jugar a esto, pulsad aquí para conseguir el rom del juego.

Fuentes: Wikipedia | GameFAQS

Willie: This is a jigsaw puzzle.
ALF: It’s broken.
Willie: That’s the object, ALF. You’re supposed to put it together.
ALF: Why? I didn’t break it.

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Nois3

Responder entrada