Prehistoric Isle in 1930: Qué narices de asteroide ¡A los dinosaurios los liquidé YO! | Bitgame

Prehistoric Isle in 1930: Qué narices de asteroide ¡A los dinosaurios los liquidé YO!

prehistoric_isle_in_1930_01

Un extraño arcade surgió de entre los últimos estertores de la década de los 80, su nombre: Prehistoric Isle in 1930. La responsable fue SNK, muy conocida entre nosotros como creadora de famosas sagas de juegos como Fatal Fury, Samurai Shodown o Metal Slug. Con esta recreativa se adelantó a la publicación del libro Jurassic Park del recientemente fallecido Michael Crichton.
Se adelantó en un año, siendo 1989 el año en que se publicó esta peculiar recreativa. Para más datos, el nombre en japonés de este juego es Genshi-Tou 1930’s. No sé cuanto éxito tuvo en su momento, pero es curioso que saliera pocos años antes de la fiebre por los dinosaurios. Sí, me refiero a la fiebre que inundó buena parte de la década de los 90 gracias a la adaptación de Steven Spielberg de Parque Jurásico. Mala suerte el adelantarse a la posterior moda…

prehistoric_isle_in_1930_02

El argumento del juego es sencillo: en una determinada zona del atlántico se han sucedido a lo largo de siglos muchas desapariciones de buques y, recientemente, aviones. Un pequeño equipo, compuesto por dos biplanos armados, es enviado a la zona para investigar la razón para tanta pérdida. El equipo encuentra una extraña isla cuya forma recuerda a una tortuga y deciden empezar por ella. Lo que encontrarán allí sólo es digno de la más loca de las elucubraciones de un arqueólogo…

prehistoric_isle_in_1930_03

El rollo literario de antes me lo he inventado yo, dado que el juego sólo te muestra una breve introducción con apenas cuatro imágenes y alguna animación de los aviones protagonistas. Así que… ¡Al turrón!

prehistoric_isle_in_1930_04

El juego es un shooter de scroll horizontal, en el cual manejamos un biplano de los años 30. Con este avión hacemos sufrir una segunda extinción a unos cuantas especies prehistóricas descarriadas, las cuales sufren tremendos problemas físicos, entre los cuales se destacan escupir bolas de fuego, volverse kamikazes o sufrir una tremenda apetencia por los componentes de nuestro aparato.
Pueden participar dos jugadores de forma simultánea, el primer jugador maneja el avión de color rojo y el segundo el azul. Como es habitual en estos shooter, la capacidad de maniobra y disparo inicial de nuestro avión es reducida, pudiendo ampliarse con ítemes que aparecen en ciertas zonas de las diferentes fases. Hay cuatro tipos de items: los que aumentan tu poder de disparo, los que incrementan tu movilidad, los que simplemente te dan puntos, y la muy escasa bomba de tiempo capaz de aniquilar todos los enemigos que haya en la pantalla en el momento de su explosión.

prehistoric_isle_in_1930_05

El juego en sí se reparte en 5 misiones, y tiene una dificultad bastante alta. Esto se debe principalmente a que muchas veces no tienes sitio para moverte con soltura (a veces parece más una carrera de obstáculos que un shooter). Los sprites de todos los elementos resultan, a veces muy grandes para el sitio que se dispone para moverse por entre los enemigos y el espacio libre queda muy reducido en algunos tramos. Esto se puede volver particularmente irritante dada la tremenda dificultad que supone aumentar la potencia de fuego del avión.

prehistoric_isle_in_1930_06

Suponiendo que no se haya perdido el ítem que potencia el disparo, este objeto tiene otros usos. Sirve para cambiar el tipo de fuego según la posición en que se encuentre, permitiendo disparar en diagonal, arriba o abajo, o dejar minas tras el avión. Además, puede proteger al avión de proyectiles de pequeño calibre. Sin embargo, el mecanismo para colocar el cacharro es engorroso: sólo gira en sentido horario y es lento al rotar.

prehistoric_isle_in_1930_07

Teniendo en cuenta que cada vez que te matan, pierdes TODAS las capacidades que hubieras conseguido, avanzar en el juego se convierte en todo un desafío a la paciencia del más curtido de los jugadores. Particularmente doloroso es ver reducida tu capacidad de disparo a la inicial, dado que la mayoría de enemigos que encuentras son unos cabroncetes duros de pelar. Indicar aquí que los ítemes tienen la mala costumbre de salir en los lugares más inoportunos, además de estar contenidos en unos huevos que NO se rompen al primer disparo y que te matan si chocas con ellos… Una maravilla, vamos.

prehistoric_isle_in_1930_08

Puede haber uno o dos monstruos finales por misión, uno es el de mitad de misión y otro el de fin de fase. Este orden no significa realmente que el último sea más difícil que el primero. Todos tienen una dificultad parecida. De hecho, la sensación que queda es que son más fáciles que las fases que hay que pasar para llegar a ellos. Tienen patrones de ataque muy definidos, así que con paciencia y tino se pueden pasar.

prehistoric_isle_in_1930_09

Los gráficos tienen colores vivos pero hay poca originalidad en los fondos, aún no estando mal los enemigos . Algunas de las criaturas destacan por su gracia (los trogloditas montados en murciélagos gigantes son de chiste), o por su tamaño. Recuerdo un par de jefes finales que me llamaran la atención, uno de mitad de alguna misión y el monstruo final del juego. Ese sí que me gustó, por su gran tamaño y presencia contundente. Las animaciones son correctas, nada que destacar en este punto.

prehistoric_isle_in_1930_10

Los efectos de sonido del juego son lo normal para un juego de este tipo, con la característica especial de los gritos y gruñidos que se pueden suponer propios para criaturas del cretácico que te disparan por la boca bolas de fuego y proyectiles… La música es de corte ochentero, aunque, como suele pasar en muchas recreativas es algo que pasa desapercibido para el jugador.

prehistoric_isle_in_1930_11

Conclusión, es un shooter duro de pelar. Muy duro. En el vídeo, si os fijáis, empiezo con 51 créditos y acabo con 13, lo cual os da una idea de lo difícil que puede ser. Tampoco lo he manejado especialmente bien, pero os deja claro que es un juego que no perdona.

He querido hablar de él por ser una de las primeras recreativas de la que tengo recuerdo. En otro post os hablaré de su segunda parte, 10 años posterior, y os servirá como claro ejemplo de la evolución que ha sufrido el género con los años.

“In the first Jurassic Park movie, the Tyrannosaurus Rex wasn’t chasing the jeep. Chuck Norris was chasing the Tyrannosaurus AND the jeep.”

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Nois3

17 Comentarios

  1. carlos says:

    hola amigos, como hago para conseguir el video juego de la isla prehistorica para pc

  2. david says:

    que onda companeros del siver espacio algien me puede decir como bajar el juego de prehistoric isle in 1930

  3. Jesús Mendez says:

    Como descargo el juego de la Isla Prehistorica en 1930 SNK

  4. Jesús Mendez says:

    Se puede descargar el video juego de la Isla Prehistorica en mi Iphone y como le hago.

  5. ADN says:

    quiero este juego para jugar en la compu

  6. ARCKAM says:

    YO LA ACABO CON UN CREDITO, ME COSTO APRENDER A JAGARLA PERO HACE VARIOS AÑOS QUE LA ACBO CON UN CREDITO

  7. Uriel says:

    Hola a todos. Yo lo he jugado desde que tengo cinco años, ahora tengo 21 y sólo lo he terminado tres veces con una moneda. El juego me encanta, es de mis favoritos por su complejidad, la música me encanta. La segunda parte es muchísimo más fácil, no tengo dificultad con ella.
    Espero en poco tiempo lo traigan de vuelta a la vida, con las mimas características que el original, sin cambiarle nada.

  8. raul mendez says:

    quiero jugar este juego

  9. genesis says:

    para los que no saben, este juego lo pueden descargar de cualquier pagina de descarga de roms, romnation por ejemplo.
    te descargas el rom y lo montas en el emulador que tengas SNES o MAME y listo……a matar dinosaurios.
    no he visto que se pueda descargar para Iphone
    saludos arcadeadictos

  10. David Garcia says:

    Como descargo el juego de la Isla Prehistorica en 1930 SNK en mi PC

  11. Juan Antonio says:

    Si que es duro de pelar si, un colega y yo nos dejamos 500 pesetas en la máquina para pasarnoslo

  12. PPE says:

    segun yo son 5 items, pues olvidaron el que proporciona BARRERA alrededor del avión, y ademas recarga el poder cuando ya se tiene amarillo u opaco, es decir, que te lo van a quitar por recibir disparos en el. Es dificil acabarlo con 1 una sola moneda, y creo que hay pocos que pudimos hacerlo. Es un gran juego inolvidable para mi, y cuando estoy fastidiado de todo lo juego para despejarme, pues aun lo conservo con todo y tragamonedas jaja. Tengo 37 años.

  13. rai says:

    por favor alguien me puede mandar por correo el juego no se puede bajar y a mi me gusta mucho, gracias.

  14. ROP says:

    Muy bueno el post de verdad, pero creo que en la descripción de las armas especiales te faltaron 2 y un item especial
    Había un arma que te hacía disparar como resortes, que a casi nadie le gustaba y otra como un escudo que te rodeaba de los mismos satélites con los que disparabas, aunque con ese escudo sólo tenías disparo normal, y el item especial en la segunda misión muy rara vez te salía una avionetita que era de 1Upm es decir una vida, a mí me salió sólo 2 veces…
    Ojalá lo puedan corroborar más jugadores para que vean que no es choro..

Responder entrada